17 de julio de 2015

. Por tercera vez, Inza será interpelado hoy 

 

Si bien hasta anoche no se sabía si concurrirá este mediodía a su tercera interpelación, lo concreto es que ayer la presidencia del Concejo Deliberante convocó a sesión especial para que el Intendente dé explicaciones sobre la situación económica financiera en que se encuentra el municipio. El cuerpo también quiere saber las medidas que va a tomar para garantizar el pago de los sueldos. Si Inza no se presenta, deberá enviar a alguno de sus funcionarios, como ya lo hizo en agosto de 2013 cuando fue llamado por segunda vez a una interpelación.

[gallery ids="78231"]

 

El intendente José Inza será interpelado este mediodía por tercera vez desde que asumió su gestión. Así lo ratificó ayer la presidencia del Concejo Deliberante mediante la Resolución Nº 3.587, a través de la cual cita a sesión especial y convoca al intendente para que informe sobre la crítica situación económica financiera que atraviesa el municipio y también sobre las medidas a adoptar para garantizar el pago de los salarios y restablecer la capacidad de gestión.

Cabe recordar que el sábado pasado, el legislativo local sesionó y por unanimidad de los concejales presentes se aprobó el decreto llamando a Inza a una nueva interpelación.

Los ediles que votaron afirmativamente fueron Maya Vena, Nancy Elichiri, Claudio Molina, Rubén Laddaga, Erica Torena, Juan Sáenz, Ramiro Ortiz, Pablo Yannibelli, Alicia Zubiría, Ulises Urquiza, Diego Colman, Hernán Bertellys, Martín Laborda, Cristina Croharé, Estela Cerone y el presidente del cuerpo José María Cordeviola. Los que estuvieron ausentes fueron Omar Seoane (según se indicó estaba de viaje) y Rodolfo Rancez (sin aviso).

EL DATO:

En noviembre de 2012, José Inza fue llamado a su primera interpelación por el intento de tercerización del cobro de tasas municipales a favor de una empresa denominada TIP S.A. El Intendente se presentó y por casi cuatro horas respondió las preguntas de los concejales. La segunda interpelación fue en agosto de 2013, nueve meses después de la primera. Entre otras cuestiones, se lo había convocado por el pago de sobresueldos, el pago de horas extras, la excesiva demora en enviar la documentación de sus actos de gobierno, y por la manera en que se registraron los actos administrativos. Pero esa vez, Inza decidió no presentarse. En su lugar, envió al entonces secretario de Gobierno, Mauro Grandicelli.

La convocatoria surgió, según se desprende del decreto, por “la alarmante situación económica que esta viviendo el Municipio de Azul evidenciada en la falta del pago de los salarios de los empleados municipales con el consecuente paro y movilización de los mismos desde el día martes 7 de julio”.

En este punto cabe señalar que el martes 14 el Ejecutivo hizo efectivo el depósito de parte de los sueldos -hasta 8.000 pesos- y el miércoles 15 los trabajadores pudieron comenzar a cobrar. Ese mismo día, los gremios levantaron el paro aunque mantienen la retención de tareas.

Hasta ayer, no se había informado oficialmente si el Intendente concurrirá hoy, ya que según establece la Ley Orgánica de las Municipalidades puede no hacerlo. Si así lo decidiera, debe enviar a alguno de sus secretarios para que brinden la información que se les requiera, como ya lo hizo cuando fue llamado a su segunda interpelación en agosto de 2013. En ese momento no se presentó y en su lugar el entonces secretario de Gobierno, Mauro Grandicelli, respondió las preguntas de los concejales.

“Desequilibrio estructural”    

Entre los considerandos del decreto por el cual el cuerpo llama a Inza a su tercera interpelación, se advierte que la gestión municipal “se encuentra actualmente atravesando una critica situación económico-financiera que revela un desequilibrio estructural y sistemático en las cuentas públicas así como también un evidente desmanejo desde el punto de vista administrativo de inusitada gravedad”.

También se menciona que concejales de distintos bloques venían alertando desde hace un tiempo su preocupación por la situación económica del municipio, evidencia “en el incumplimiento de los pagos a proveedores, la emisión de cheques diferidos sin fondos y la necesidad de tener que recurrir asiduamente a recursos afectados, ayudas financieras y endeudamientos para afrontar el pago de gastos corrientes, lo cual pone de manifiesto una ausencia de visión de mediano y largo plazo del actual Departamento Ejecutivo que ha condicionado cada vez mas su capacidad de gestión”.

En ese marco, explican que la LOM “no contempla la posibilidad que la administración del Estado municipal pueda tomar recursos financieros para solventar gastos corrientes y es por esto que en distintas oportunidades ya había sido advertido por este Concejo Deliberante que el Departamento Ejecutivo Municipal extremara la eficiencia en la gestión de gobierno valorando adecuadamente los recursos percibidos y redireccionara de manera ordenada y coherente el gasto público manteniendo el equilibrio presupuestario requerido por la LOM”.

En otro párrafo, advierten que “los incrementos en las remuneraciones de los agentes municipales otorgados en el ultimo año, sin la debida previsión presupuestaria, sumado a los sucesivos, desmedidos e irresponsables incrementos de la planta de agentes municipales han puesto actualmente al Municipio ante el riesgo de incumplir con los compromisos salariales”.

En el decreto señalan también la reunión que el viernes de la semana pasada mantuvieron concejales con la Contadora General y la Tesorera de la Municipalidad, encuentro en el que les informaron “el grave estado económico- financiero en que se encuentra este Municipio hasta el fin de este ejercicio”.

“Información fidedigna”    

Por todo esto, los concejales advierten en el decreto que “resulta conveniente contar  con información fidedigna en relación a algunos aspectos de la administración municipal y la evolución de la previsión de los recursos que posibiliten el normal desarrollo de las actividades propias del Estado Municipal”.

En ese marco, agregan que “es necesario que el Sr. Intendente Municipal afronte su responsabilidad como representante máximo de la actual gestión comunal y explique los motivos que han llevado al actual estado financiero en que se encuentra el Municipio de Azul, así como también detalle cuales serán las medidas a adoptar para que de manera urgente se procure restablecer la capacidad de gestión”.

Luego, transcriben el artículo 108° inciso 7° de la LOM que expresa que uno de los deberes del Departamento Ejecutivo es “concurrir personalmente, o por intermedio del Secretario o Secretarios de la intendencia, a las sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o sea llamado por Decreto del Cuerpo con una antelación de cinco (5) días para suministrar informes”.

De esta manera, lo llaman a interpelación para hoy a las 12,30 “a los efectos de brindar información  sobre la crítica situación económico-financiera en la que se encuentra el Municipio de Azul, así como también sobre cuáles serán las medidas a adoptar para garantizar el pago de los salarios y restablecer la capacidad de gestión”.

 

 

 

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask